sábado, octubre 22, 2005

¿COMO EMPEZARON LOS BLOGS?


Resumen de los textos propuestos

El primero de los dos textos nos habla de el inicio de lo que hoy conocemos como blogs, de como han llegado ha expandirse de forma que cualquier persona puede publicar su propio blog y allí poder expresar sus opiniones sobre cualquier tema, incluso usarlo como una especie de cuaderno de vitácora.

Al principio sólo existían unas pocas personas que disponían de blog y sólo podían tenerlos aquellos con conocimientos en la creación de paginas web. En la actualidad los formatos de estos blog están ya creados y cualquiera puede actualizar su blog diariamente incluso más de una vez, sin necesidad de ser un experto. El público al que va dirigido es muy variado, existen buscadores específicos para encontrar blogs que se acerquen en mayor o menor medida a los intereses del lector.

En el segundo texto al igual que en el primero se explica aunque de forma más breve cual fue el comienzo de los blogs, y como estos han ido cambiando hasta convertirse en un medio de comunicación diferente, en un instrumento educativo ó incluso hablarnos de temas relacionados con la política.

Podría considerarse en muchos casos que los blogs son una forma de periodismo independiente, ya que la opinión de cada uno es diferente a la de los demás, lo que ya no queda tan claro es si este medio de comunicación es totalmente objetivo como debería ser el periodismo, ya que se trata de opiniones personales, aunque esto también propicia que cualquier persona pueda leer opiniones diversas sobre una misma noticia y llegar a sus propias conclusiones. A pesar de esto existen diferentes blogs que tratan la información de forma bastante objetiva.

Ambos textos nos dan una perspectiva de como estas páginas que en principio surgieron tímidamente, de como han ido evolucionando y haciéndose cada vez más importantes y accesibles a todos. Se han creando numerosos espacios sobre temas muy diversificados que ponen aun más cerca de cualquier internauta la información y opiniones de la gente, no solo de periodistas, sino también de la gente de la calle, gente que habla de sus preocupaciones. Este también es un medio de acercamiento para personas con intereses similares.